Estudiantes UTEM desarrollan informe técnico para Escuela de Gendarmería

Autor: institucional|
El proyecto apunta al uso eficiente del agua en las instalaciones que la entidad uniformada tiene en la comuna de San Bernardo. Se enmarca en un reciente convenio suscrito entre nuestra universidad y la escuela.

“El proyecto, que se está desarrollando en la Escuela de Gendarmería, consiste en el desarrollo de un levantamiento y evaluación de las instalaciones térmicas de producción y distribución de agua caliente sanitaria, usada principalmente en duchas de los alumnos y cocina de la Escuela de Gendarmería”, explica Fernando Fuentes Gutiérrez, director del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería  de la UTEM (FING) y académico del curso Máquinas Térmicas.

La iniciativa, llevada a cabo desde junio y hasta la primera semana de agosto, es encabezada por las/os estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica: Bárbara Lazo Alarcón, Cristóbal Cáceres Badilla y Hans Burgos Labrin. 

“La principal unidad de apoyo en esta actividad es el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), perteneciente a la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la universidad”, comenta el docente. Esta unidad realizó las primeras gestiones de acercamiento con la Escuela de Gendarmería, y posteriormente, el grupo de trabajo, acompañados por Fuentes Gutiérrez, realizó una primera visita a las dependencias de la escuela ubicadas en la comuna de San Bernardo, donde realizaron un recorrido por las instalaciones. Posteriormente, las y los estudiantes han sido responsables de comunicarse directamente con el encargado de la instancia uniformada para realizar nuevas visitas, solicitar información y validar los resultados de la actividad.

“Esta relación directa entre alumnas/os y el representante del socio comunitario es fundamental para asegurar el éxito de la actividad, ya que permite una rápida coordinación y acceso de información en forma expedita”, agrega el académico.

El resultado comprometido de este trabajo corresponde a un informe técnico que incluirá las características de los principales equipos y accesorios de la red de agua caliente, la planimetría básica correspondiente y las recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de esta instalación.

Aprendizaje activo fuera de la sala de clases

“Mi experiencia ha sido grata y de crecimiento como estudiante, ya que a través de este proyecto A+S he podido poner en práctica junto a mis compañeros conceptos teóricos aprendidos en el ramo Máquinas Térmicas. Esto me ha permitido tener un desarrollo en un ambiente real, siendo parte de un equipo de trabajo y logrando adquirir habilidades que podré poner en práctica al momento de comenzar mi vida laboral”, comenta Bárbara Lazo Alarcón.

“Esta actividad permite que las y los estudiantes desarrollen aspectos tales como liderazgo, trabajo colaborativo, comunicación efectiva e iniciativa, junto con competencias específicas como el diseño de instalaciones con optimización de recursos y análisis de funcionamiento de sistemas y equipos mecánicos”, comenta Fuentes Gutiérrez. La dinámica se enmarca en un reciente convenio suscrito entre nuestra universidad y la escuela de la institución uniformada.

Lazo Alarcón agrega que “además, la experiencia en un entorno profesional ha ampliado mi perspectiva sobre la carrera, permitiéndome identificar áreas de especialización y desarrollo que antes no había considerado”, agrega la estudiante.

“Planificamos extender esta esta iniciativa a otras asignaturas de la carrera, preferentemente de los niveles superiores. Hasta ahora, en la asignatura Máquinas Térmicas se han desarrollado 13 proyectos A+S desde el año 2022, principalmente en instituciones públicas de salud de la región Metropolitana y ahora en la Escuela de Gendarmería”, comenta Fuentes Gutiérrez.

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