Estudiantes de Informática UTEM desarrollan innovaciones para pequeñas y medianas empresas
Autor: institucional|
“El curso de Ingeniería de Software es un curso que utiliza metodología A+S, Aprendizaje + Servicio, y que está apoyado por el CASE, la Vicerrectoría Académica y Vinculación con el Medio”, comenta Víctor Escobar Jeria, director de la Escuela de Informática de la Facultad de Ingeniería (FING), jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática y quien dirige esta asignatura.
El ramo se imparte con esta metodología a estudiantes de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, Ingeniería en Informática e Ingeniería Civil en Computación con mención en Informática. “Trabajamos con el A+S desde 2017, aunque la asignatura como tal se imparte desde 2000 y antes se llamaba clínica”, agrega el docente.
Actualmente, las y los alumnas/os están trabajando con 15 socias y socios comunitarios que son pymes fundamentalmente. “Desde que se implementó esta metodología, se han realizado más de 110 proyectos a diversas/os socias y socios. En este momento tenemos dos secciones de la asignatura y en un año más incluso visualizamos que tendremos cinco o seis”, indica Escobar Jeria.
Escobar Jeria agrega que “uno de los aspectos claves del curso es el trabajo colaborativo entre las y los estudiantes, esto es importante, ya que trabajan en grupo, se juntan presencial o virtualmente con sus socios. Incluso, un grupo fue a Pomaire por este mismo tema y esto les da un valor, porque es su primer acercamiento a un cliente real, donde tienen que entregar un producto funcional de aquí al final del semestre”.
Carlos Quinteros, estudiante de Ingeniería Civil en Computación Mención Informática, y quien trabaja junto a la Granja Alfarera de Pomaire en la creación de un sitio web, indica que “lo más destacable de Ingeniería de Software es la aplicación práctica de todos los conceptos del curso en un entorno empresarial formal. Esta experiencia nos brinda una visión clara de cómo nos desenvolveremos en el futuro”.
Las y los estudiantes generan al final de semestre desde sitios webs institucionales, carritos de compras o e-commerce. “Incluso actualmente tenemos una empresa que le pidió a las/os estudiantes que generen un producto de gestión de tareas de los proyectos que tienen ellos. Finalmente, lo que hagan las y los estudiantes va a depender mucho de cada cliente”, comenta Escobar Jeria.
Descubriendo los secretos de la innovación
“Dentro de la asignatura vemos bastante temas de innovación. Por ejemplo, el MVP, que es la primera versión de un producto funcional. Es por ello por lo que con las y los estudiantes participamos este 27 de mayo en un Taller de Innovación liderado por Manuel Jara, encargado del Nodo Dieciocho 146, HUB de Innovación de la UTEM”, señala Víctor Escobar Jeria.
Gracias a esto, las y los estudiantes hicieron un recorrido por las instalaciones del HUB de Innovación e indagaron en los conceptos claves sobre innovación y las actividades que genera Innova.
Jonathan Cisternas, estudiante de Ingeniería en Informática comenta que “Estos son espacios que como estudiantes desconocemos generalmente. La instancia, en general, fue muy curiosa, los artículos físicos que vimos eran entretenidos de ver porque muchos de esos proyectos surgieron de nuestras/os compañeras/os de carrera”.
Carlos Quinteros indica, que “nos presentaron diferentes puntos de vista en temas de metodología de desarrollo, cómo concretar un proyecto y formalizarlo. Además, se nos mostró y se nos incentivó a que siempre, a la hora de emprender, hay que innovar para hacer la diferencia en el mercado”.
Además, de lo anterior, las y los asistentes conocieron las diferentes iniciativas en las que se está trabajando con la Escuela de Informática. Escobar Jeria señala que “por un lado, estamos desarrollando un proyecto de tracking de personas en el triángulo de Ñuñoa, San Joaquín y el HUB de Innovación, la idea es que no esté conectada a una red móvil, sino que con otro tipo de señalética informática que permite no tener esa conexión, sino una propia. Esto va ligado a todo el tema de la gente que va a los parques, donde no hay mucha señal de Internet y nosotros queremos instalar antenas que permiten este trackeo de personas para saber su flujo, en qué están, avisar cuando se tiene alguna problemática, por ejemplo”.
“También, estamos trabajando con Fake news y estamos generando un convenio con el Hospital de la Florida, para apoyarlos en experiencia de usuario, transformación digital y el desarrollo de prótesis. Además, ya tenemos un acuerdo para ver perfiles de practicantes de las carreras de acá, para que puedan trabajar en sus instalaciones”, indica el docente.
“En relación con el curso, nosotros tenemos ahora un proceso de retrospectiva para saber cómo están funcionando cada grupo. Además, en dos clases más las y los estudiantes participarán de un taller deDesign Thinking. El objetivo es que diseñen una idea en Figma, luego la testeen, reciban retroalimentación del medio y realicen una presentación”, enfatiza Víctor Escobar Jeria.