Equipo multidisciplinario UTEM desarrolla realidad virtual para estudiantes neurodivergentes
Autor: institucional|
La UTEM impulsa nuevas formas de enseñanza inclusiva mediante el proyecto DIREXLab, iniciativa del Laboratorio para el Diseño de Experiencia de Usuario (UXLab) que investiga el uso de realidad mixta e inteligencia artificial para apoyar aprendizajes disciplinarios en estudiantes neurodivergentes de Arquitectura y Diseño. Dentro de este marco surgió DIREXLab Museo, el proyecto de título desarrollado por los estudiantes de Ingeniería en Informática Francisco Manzor Barboza y Marcos Cofré Fuentes, concebido para fortalecer la comprensión espacial y las habilidades creativas mediante tecnologías inmersivas con criterios de accesibilidad. Parte de este proyecto de título se unió al proyecto de un fondo concursante interno UTEM que permitió unir a un equipo multidisciplinario.

Según el académico David Castro Salinas, profesor guía del proyecto y parte del Depto. de Informática y Computación de la FING, “DIREXLab Museo se articula con la línea general de desarrollos en realidad virtual que se han impulsado en la UTEM, especialmente desde la Dirección de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo y las iniciativas de innovación docente que surgen desde los académicos. Sin embargo, este proyecto en particular tiene un foco más específico en accesibilidad, diseño inclusivo y adecuación sensorial. Fue propuesto por el Laboratorio para el Diseño de Experiencia de Usuario (UXLab) de nuestra universidad y, en ese contexto, fuimos invitados a colaborar, particularmente en el proyecto DIREXLAB MUSEO, que centra su atención en estudiantes neurodivergentes, especialmente con Trastorno del Espectro Autista”.
Etapas de diseño, acompañamiento docente y validación
El desarrollo consideró investigación, modelado 3D, diseño iterativo y pruebas con estudiantes de Arquitectura —tanto neurotípicos como neurodivergentes— aplicando metodologías ágiles y de Experiencia de Usuario, lo que permitió validar cada etapa del proceso.
El académico Erwin Aguirre Villalobos, profesor del Depto. de Planificación y Ordenamiento Territorial la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial (FCCOT) y director de DIREXLab, acompañó el proyecto junto a la experta en neurodivergencias y directora de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Vicerrectoría Académica, Lorena González Otárola, y el académico Ronald Méndez. A esto se sumaron roles fundamentales, con los cuales inició la postulación a fondos como proyecto: María de los Ángeles Ferrer, directora del Observatorio UX de la UTEM, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social; Daniela Godoy Donoso, coordinadora de la línea de Urbanismo del Depto. de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Escuela de Arquitectura y una de las investigadoras principales, aportando una perspectiva clave a través del uso de metodologías de participación ciudadana y el estudio del espacio virtual y mixto como medios de acompañamiento educativo para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo, Marlene Scarlett San Martín Muñoz, estudiante de pregrado de la carrera de Arquitectura y asistente de investigación, contribuyó de manera significativa como parte del equipo del proyecto DIREXLab, participando en la realización de entrevistas a estudiantes y en los procesos de testeo del laboratorio.

“Este proyecto nació como una inquietud por desarrollar un trabajo de título distinto, que integrara tecnología y un impacto real en contextos educativos. Junto a Francisco, comenzamos a trabajar esta idea con el profesor Castro y, posteriormente, con el equipo multidisciplinario de DIREXLab. Fue una experiencia muy enriquecedora, que nos permitió colaborar con profesionales de distintas áreas y validar el proyecto desde múltiples perspectivas”, señaló Marcos Nicolás Cofré Fuentes, uno de los desarrolladores de la iniciativa.
Aguirre Villalobos detalla que “DIREXLab es un espacio virtual de realidad mixta destinado a apoyar el aprendizaje en las asignaturas de Composición I y II. En ese contexto, observamos que algunos estudiantes comprendían estos contenidos desde perspectivas perceptuales y cognitivas distintas, por lo que la tecnología al permitir experiencias visuales, sonoras, sensoriales e interactivas ofrecía una oportunidad para que cada estudiante construyera su propio camino de aprendizaje”.
El prototipo creado por los estudiantes enseña principios compositivos de la arquitectura mediante un entorno tridimensional interactivo implementado en Unity y Spatial. La aplicación permite recorrer espacios, manipular objetos 3D y regular estímulos, con el fin de reducir barreras cognitivas que suelen afectar a estudiantes con TEA. “En resumen, quisimos transformar la forma en que se enseña, haciendo el aprendizaje más visual, accesible y participativo”, comenta Manzor Barboza.
Desde el rol formativo, Castro Salinas destaca que el trabajo interdisciplinario validó el potencial de la realidad virtual para apoyar la inclusión y sensibilizó a los estudiantes respecto del impacto social de sus desarrollos. Además, proyecta nuevas posibilidades de transferencia: “Creemos que es posible ampliar esta experiencia a otros espacios universitarios y explorar su transferencia o adaptación a otros contextos educativos en los que el uso de este tipo de tecnología podría resultar especialmente beneficioso”.

La tesis —defendida con nota máxima bajo el título “Aplicación de realidad virtual para entornos universitarios. Caso DIREXLab Museo, orientada a estudiantes neurodivergentes con Trastorno del Espectro Autista”— refleja el aporte de los estudiantes de Ingeniería al trabajo interdisciplinario con impacto social. Como resume Aguirre: “Tenemos talento increíble en nuestros estudiantes. Cuando existen intereses comunes y objetivos claros, los proyectos toman fuerza y se disfruta más el viaje”.
Por su parte, DIREXLab sigue creciendo gracias a fondos adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que permitirán ampliar el laboratorio virtual, incorporar funciones basadas en accesibilidad e inteligencia artificial y continuar testeando el prototipo con estudiantes de Arquitectura. La iniciativa forma parte del compromiso institucional por fortalecer proyectos tecnológicos inclusivos mediante el trabajo colaborativo entre facultades.
Mira más fotos de este trabajo aquí:





Etiquetas:
- arquitectura
- Daniela Godoy Donoso
- David Castro Salinas
- Departamento de Informática y Computación
- DIREXLab
- DIREXLab Museo
- Erwin Aguirre Villalobos
- Escuela de Informática
- Estudiantes
- Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial
- Facultad de Ingeniería
- Facultad de Ingeniería UTEM
- FCCOT
- FING
- FING UTEM
- Francisco Manzor Barboza
- Ingeniería
- Ingeniería Chile
- Ingeniería en Informática
- Ingeniería UTEM
- Lorena González Otárola
- Marcos Cofré Fuentes
- María de los Ángeles Ferrer
- Neurodivergentes
- TEA
- Trastorno del Espectro Autista
- Unidad de Mejoramiento Docente
- UTEM
- Vicerrectoría Académica
- Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Deje un Comentario




