Facultad de Ingeniería UTEM celebra emotiva ceremonia de titulación 2025

Autor: institucional|
La jornada reunió a autoridades, académicos, familias y 277 nuevas y nuevos profesionales, en un acto marcado por discursos inspiradores, reconocimientos a la excelencia y momentos de profundo simbolismo comunitario.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) celebró la titulación de 277 nuevas y nuevos profesionales en una ceremonia realizada en el Centro Cultural CEINA, instancia marcada por el orgullo, la emoción y el acompañamiento de autoridades, docentes, familias y amistades que han sido parte esencial de este camino formativo.

La ceremonia fue presidida por la vicerrectora académica, Sandra Gaete Mejías, acompañada en la mesa de honor por la decana de la Facultad de Ingeniería, Yohanna Palominos Marín, y el secretario general, Mario Torres Alcayaga. También participaron directores de escuela y de carrera, académicas y académicos de la facultad, además de los directores de los programas de Magíster en Gestión de Industrias Multinacionales y en Estrategia y Control de Gestión, Eduardo Sandoval Álamos y Javier Escudero Acuña. “Hoy nos reunimos para celebrar un hito trascendental en la vida de quienes reciben sus títulos profesionales; este es un día que marca el cierre de un camino lleno de esfuerzo, sacrificio y aprendizaje y el inicio de nuevas oportunidades”, señaló la vicerrectora.


En su mensaje a las y los tituladas/os, la autoridad universitaria enfatizó el carácter público de la institución y el compromiso con el país. “Como universidad estatal, nuestra misión es servir al país, reducir inequidad, ampliar oportunidades y cuidar la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones públicas”, afirmó, subrayando que “quienes se gradúan son una prueba concreta del trabajo en docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión que desarrolla la UTEM”.

Por su parte, la decana Yohanna Palominos Marín llamó a las y los egresadas/os a valorar el esfuerzo realizado y el rol que asumirán en un contexto de grandes desafíos. “Hoy salen de aquí como ingenieras e ingenieros, armados de conocimiento, habilidades y la capacidad de transformar el mundo”, expresó, destacando que “la ingeniería invita a ver los problemas como oportunidades para innovar y aportar soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas”.


Las y los tituladas/os pertenecen a las carreras de Ingeniería Civil en Computación mención Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Industrial mención Sistemas de Gestión, Ingeniería Civil Industrial mención Agroindustria, Ingeniería en Informática, Ingeniería de Ejecución en Informática, Ingeniería en Transporte y Tránsito, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Ingeniería Civil en Mecánica, Ingeniería en Geomensura, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Ejecución Industrial, Ingeniería en Industria de la Madera, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Electrónica y Dibujante Proyectista, además de los programas de Magíster en Estrategia y Control de Gestión y Magíster en Gestión de Industrias Multinacionales.

Durante la jornada se distinguió a quienes obtuvieron el más alto promedio de titulación de sus respectivas generaciones: Francisca Lobos Gaete, Moisés Leiva Parada, Fabián Arancibia Sandoval, Scarlett Salas Herrera e Ignacio Arteaga Olivares, reconocimiento entregado por la vicerrectora académica en representación de la universidad.

Salas Herrera, titulada de Ingeniería Civil Industrial mención Sistemas de Gestión comentó que “la verdad, estoy muy contenta porque al fin y al cabo soy la primera profesional de la familia, así que estoy súper emocionada de verdad”, comentó. A quienes aún están estudiando, les dejó un mensaje claro: “La verdad es que no se rindan nunca, esto es una etapa muy bonita y ya cuando uno está en la etapa final uno bota todas las cargas de todos los años de carrera; es emocionante, así que no se rindan”.


Uno de los momentos más significativos fue el homenaje y entrega de título póstumo al estudiante Álvaro Fuenzalida Romero, cuyo diploma fue recibido por sus padres, Ximena Romero Varas y Juan Fuenzalida Álvarez. En un mensaje leído ante la comunidad, la familia destacó que “aunque Álvaro ya no está presente, su recuerdo y amor siempre estarán en nuestras vidas. Este título es un recordatorio de que su legado permanecerá en quienes lo conocieron y compartieron su pasión por la ingeniería y el deporte”.

Al cierre de la titulación, las palabras de las autoridades reforzaron la invitación a mantener el vínculo con la universidad y a ejercer la profesión con responsabilidad social. La UTEM llamó a sus nuevas y nuevos profesionales de la Facultad de Ingeniería a llevar con orgullo el nombre de su alma mater, seguir perfeccionándose y poner su talento, conocimiento y valores al servicio del desarrollo productivo del país, la justicia social y el respeto por el medio ambiente.

Revisa algunas imágenes de esta ceremonia:




















Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos