La propuesta UTEM para nuevo centro educativo de la Fundación Apanines en Melipilla

Autor: institucional|
Iniciativa liderada por Arquitectura cuenta con la colaboración de Ingeniería en Geomensura, junto al apoyo de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Consejo Asesor Social Empresarial.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) está desarrollando el anteproyecto del futuro Centro Educativo de Fundación Apanines, institución comunitaria de Melipilla con 17 años de trabajo territorial, que brinda desarrollo, terapias y acompañamiento a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.

Este trabajo se inició en 2024 como un proyecto de Aprendizaje + Servicio (A+S) en la Escuela de Arquitectura UTEM, específicamente en el Taller IX-X. Durante 2025, la propuesta dio un salto significativo: la UTEM y la Facultad de Arquitectura se adjudicaron el proyecto “Desarrollo de anteproyecto de arquitectura para Centro Educativo Fundación Apanines”, en el marco del concurso “Iniciativas con el Ecosistema Público Regional (EPR)”. La propuesta es liderada por el académico Hernán Vergara Henríquez, en conjunto con la docente Suzanne Segeur, tomando como base el trabajo desarrollado anteriormente por las estudiantes Josefina Sotomayor y Josefa Mendy. En esta etapa se incorporó un equipo ampliado de alumnas/os de Arquitectura: Claudia Mena, Daniel Simoncelli, Gloria López, Renata Álvarez, Millaray Luksic y Javiera Hernández.

“Es un proyecto real, con impacto directo en la comunidad. Para nuestras/os estudiantes significa aprender haciendo y con sentido social”, señaló Hernán Vergara, académico responsable.

Desde Fundación Apanines, su presidenta y directora ejecutiva, Jeannette Armijo Trujillo, valoró el trabajo conjunto: “Esta alianza con la UTEM ha sido maravillosa. Gracias a la universidad podremos contar con un centro digno para nuestras familias”.

Ingeniería en Geomensura aporta levantamiento topográfico

Para continuar con el anteproyecto, la Escuela de Geomensura se incorporó como especialidad clave en terreno. El 5 de noviembre, estudiantes realizaron el levantamiento topográfico del sitio donde se emplazará el nuevo centro.

El equipo estuvo integrado por las y los estudiantes de tercer año Pilar Figueroa Valenzuela, Emiliano Soto Lazo, Damián Fuenzalida Carvajal y Allys Bachler Cisterna, pertenecientes a los ramos Topografía 3 y Topografía de Apoyo, quienes fueron acompañados por el jefe de carrera, profesor Juan Toledo Ibarra.

“Generamos un modelo de terreno georreferenciado con tecnología GNSS y estación total. Esto permite avanzar a un proyecto arquitectónico real, con métrica precisa para posteriores permisos municipales”, explicó Toledo Ibarra.

Para las y los estudiantes, la actividad significó su primera experiencia de vinculación con un proyecto real. “Es maravilloso conectar distintas áreas y que mi primera experiencia profesional sea ayudando a una fundación”, comentó Allys Bachler Cisterna, estudiante de Ingeniería en Geomensura.

Actualmente, el anteproyecto del Centro Educativo Fundación Apanines se encuentra en fase de avance para su entrega final a la fundación, luego de haber sido aprobado por su directiva el 21 de octubre. Durante noviembre se realizará una nueva visita de trabajo junto a estudiantes y equipo docente de Arquitectura, contemplando una reunión de coordinación en las instalaciones actuales y en el terreno donde se levantará el futuro centro.

Revisa una galería de imágenes de la visita de Ingeniería en Geomensura a la fundación:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos