Emilio Castro, coordinador Metodologías Activas e Investigación en Docencia UMD UTEM: “STEAM cambia la formación de futuros profesionales”

Autor: institucional|
Es importante subrayar la incorporación de la "A" en la sigla o acrónimo. Generalmente se habla de STEM para destacar los énfasis educativos que se dan a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (en sus iniciales en inglés). Nuestra universidad adhiere a varias iniciativas globales que suman la "A" de Arte, ya que se considera especialmente relevante potenciar habilidades claves como la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico para enfrentar los variados desafíos científicos.

La dinámica STEAM (que considera las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática, en sus nombres en inglés) se desarrolla en la UTEM como una metodología innovadora que prepara a las/os futuras/os profesionales con una visión interdisciplinaria y creativa.

Pero también al mundo académico, ya que la universidad promueve aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades transversales en este ámbito de manera paralela. A través de los Núcleos de Investigación en Docencia (NID), se lleva adelante un espacio para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y fomentar la generación de conocimientos aplicados.

La Unidad de Mejoramiento Docente, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, lleva adelante así un intenso trabajo en este ámbito , del cual nos da cuenta nuestro entrevistado en esta conversación.

Desde su rol, ¿qué es lo que más destaca de la labor que se realiza en la universidad?

Lo que más destaco es el impacto transformador que tienen las metodologías activas, como el Aprendizaje + Servicio (A+S), STEAM y el Aprendizaje Colaborativo Internacional (COIL), en la formación de los estudiantes. Estas metodologías no sólo promueven aprendizajes significativos y contextualizados, sino que también fortalecen habilidades transversales como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas, preparándolos de manera integral para su vida profesional.

En cuanto a la investigación en docencia, uno de los aspectos valorables es la oportunidad de coordinar los Núcleos de Investigación en Docencia (NID). Estos espacios permiten a los docentes reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, generar conocimiento aplicado y promover la innovación educativa en la universidad. La posibilidad de articular estos esfuerzos con proyectos interdisciplinarios y colaborativos es una experiencia muy enriquecedora.

El STEAM ha logrado posicionarse como un referente en innovación educativa. ¿Hace cuánto se implementa esta metodología en la universidad y cómo comenzó este proyecto?

La metodología STEAM comenzó a implementarse en la universidad en 2021, inicialmente como parte del proyecto Ingeniería 2023. En sus inicios, se trabajó bajo el enfoque STEM, que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sin embargo, en 2023 se decidió incluir el Arte, dando lugar al enfoque STEAM, con el objetivo de incorporar la creatividad como un componente clave en la formación de los futuros ingenieros.

La incorporación del Arte ha sido especialmente relevante, ya que potencia habilidades fundamentales como la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, aspectos esenciales para enfrentar los desafíos actuales en la ingeniería.

En 2025 se cumplirán cinco años desde la implementación de esta metodología que se ha consolidado como un referente en la formación integral de las/os estudiantes, preparando profesionales con una visión interdisciplinaria y creativa.

¿Cuál ha sido la evolución más significativa del STEAM en la UTEM desde sus inicios y qué aprendizajes ha dejado la experiencia?

– En términos de investigación, en 2022 presentamos la experiencia STEAM-UTEM en el Congreso CINAIC en España, lo que nos permitió compartir nuestro modelo inicial y aprender de otras experiencias internacionales. En 2023 publicamos un artículo científico sobre esta metodología, y en 2024 participamos en el prestigioso Congreso ICME , el evento más relevante a nivel mundial en la enseñanza de las matemáticas.

En este congreso, celebrado en Australia, expusimos una de nuestras actividades clave: las estimaciones de Fermi. Esta actividad acerca a las y los estudiantes a los modelos matemáticos utilizados por ingenieras/os de manera lúdica e intuitiva, siendo un reconocimiento significativo para nuestra universidad al ser una de las pocas instituciones chilenas presentes en esta cita internacional.

Otro avance relevante ha sido el alto nivel de motivación tanto de estudiantes como de docentes. El cuerpo académico, particularmente quienes imparten Introducción a la Ingeniería, se ha comprometido activamente con la metodología, participando en diversas actividades y motivando a las/os estudianes. Estos últimos destacan que las actividades STEAM les dan sentido a los desafíos de la ingeniería y los conectan con la realidad profesional.

Además, STEAM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo al alumnado desarrollar soluciones piloto para problemas reales con impacto sostenible.

Finalmente, como parte de su evolución, se ha comenzado a implementar STEAM+, que extiende la metodología a cursos superiores al quinto semestre. Este enfoque aborda problemas más complejos y permite la participación de todas las carreras de la universidad, consolidando STEAM como una metodología transversal y de impacto en la formación integral.

Para 2025, ¿qué novedades y expectativas existen para el STEAM en términos de implementación, alcance y proyectos? ¿Planean incorporar nuevas tecnologías o enfoques interdisciplinarios?

Este año trae consigo importantes desafíos y expectativas para la metodología STEAM. Uno de los principales objetivos es implementar STEAM en todas las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería (FING), asegurando que más estudiantes puedan beneficiarse de esta metodología innovadora. Además, estamos trabajando en la planificación del calendario de actividades para garantizar que las iniciativas STEAM puedan desarrollarse sin interferencias y con el máximo impacto.

Como es tradición, incorporaremos nuevas actividades a la batería existente, ampliando las oportunidades de aprendizaje y experimentación. Este año también marca el segundo de implementación de STEAM+, con el desafío de extender su alcance a más carreras dentro de FING, así como a otras facultades de nuestra universidad, consolidando su carácter interdisciplinario.

En términos de investigación en docencia, 2025 será un año clave. Está prevista la publicación de varios artículos basados en las experiencias de implementación de STEAM durante 2024. Entre ellos, destaca la publicación del modelo de enseñanza STEAM-UTEM, que busca posicionar nuestra metodología como un referente nacional e internacional en innovación educativa.

Con estos avances, esperamos seguir fortaleciendo la vinculación entre la academia, la investigación y el impacto real en la sociedad.

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