Titulada y docente de Ingeniería en Informática UTEM comparte su experiencia con nuevas generaciones
Autor: institucional|
“Entré el año 90 a estudiar Ingeniería en Informática en la UTEM. Durante mucho tiempo hice ayudantías con la profesora Elisa Rosales. En el 96 egresé y me dediqué a estudiar y especializarme en distintos diplomados. Luego, regresé para enseñar Evaluación de Proyectos, y actualmente hago clases de Auditoría de Sistemas, Riesgo Tecnológico y Cyber Security”, comenta Marcela Núñez Palavecino, quien además ocupa el cargo de directora de Ventas Corporativas en Virutex Ilko.
Núñez Palavecino destacó que enseñar le permite devolver a las nuevas generaciones lo aprendido durante su carrera. “Hoy la tecnología ha cambiado mucho. Como docentes, tenemos la obligación de transmitir lo que las y los profesionales de nuestra universidad encontrarán en el mundo laboral y ayudarlas/os a desarrollar habilidades blandas. Lo que se puede automatizar, déjaselo a la tecnología, enfócate en el resto”, dijo.
Durante la charla llamada “Mas allá del títuño: cómo enfrentar los desafíos laborales que el Mercado de Exige a los nuevos profesionales”, y realizada el miércoles 11 de diciembre en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería, la docente destacó la importancia de adaptarse a los cambios del mercado laboral.“El mundo se mueve, y el desafío es adaptarse. Si la rueda va al norte, vas para allá. El mercado pide perseverancia, liderazgo y metodologías que no sólo son útiles en lo laboral, sino en la vida misma”, indicó.
Perspectiva de una ingeniera
La académica también abordó los retos que enfrentan las y los futuros profesionales. “Los estudiantes deben estar conectados con temas globales como la sustentabilidad, inteligencia artificial y tecnologías emergentes. Tienen todas las herramientas, pero deben enfocarse en agregar valor donde sea que estén”, dijo.
Con una carrera marcada por el liderazgo en empresas como Falabella, Transbank y Virutex Ilko, Núñez Palavecino compartió cómo debió ir avanzando en el ámbito laboral. “Cuando comencé a trabajar me fui haciendo camino. Hoy, las nuevas generaciones tienen una mirada más independiente y atrevida, pero debemos guiarlas para que desarrollen su máximo potencial”, reflexionó.
“Mi experiencia es un ejemplo de que sí se puede avanzar. Mi objetivo es mostrarles cómo es el mundo laboral desde la perspectiva de una ingeniera y motivarlas/os a educarse continuamente”, dijo.