Convocatoria UTEM a estudiantes de colegios genera «Soluciones para el Cambio Climático»

Autor: institucional|
Bajo la línea programática “UTEM en tu escuela creativa”, la instancia es una continuidad de la Escuela de Cambio Climático. Contó con el impulso del Área de Extensión de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), Innova UTEM y el Programa de Energías Renovables No Convencionales (PERNC) de la Facultad de Ingeniería.

Cerca de setenta estudiantes de Enseñanza Media provenientes de veinte establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y de O’Higgins desarrollaron cinco sesiones entre los meses de mayo y junio en el HUB de Innovación, en las que generaron ideas, diseñaron conceptos, crearon maquetas, validaron prototipos y desarrollaron videos con sus pitch finales, los que se presentaron el pasado sábado 15 de junio en el Salón de Honor de nuestra Casa Central.

Las y los jóvenes crearon soluciones con biomateriales que apoyan el desarrollo de una vida sostenible con visión social. En la dinámica, recibieron la orientación de un equipo de profesionales y estudiantes UTEM.

En la jornada de premiación, en tanto, estuvieron presentes autoridades de la institución y docentes y familiares de las y los jóvenes participantes, además de representantes de sus recintos educacionales.

La rectora UTEM Marisol Durán Santis indicó estar “muy emocionada sinceramente por lo vivido. Creo que nos permite fortalecer el proceso de enseñanza y -sobre todo- las habilidades previas de los jóvenes que están cursando Enseñanza Media y que después van a ser futuros profesionales en la educación superior”.

Indicó que las metodologías utilizadas se basaron en dinámicas lúdicas, en la que es posible generar “aprender haciendo”, llevando adelante un reto en el tema del cambio climático y potenciando el área STEAM para jóvenes. “Se trata de una actividad totalmente significativa, totalmente pertinente, sobre todo por los nuevos desafíos que tienen también los jóvenes y los nuevos intereses que tienen los estudiantes para proyectarse en su futuro profesional”.

Sumando sinergias

Los videos pitch de las propuestas entregadas por los grupos el día sábado 15 de junio fueron evaluados por un jurado compuesto por autoridades y académicos de nuestra universidad, destacando Claudia García Requena, vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión; Nicole Fuentes Soto, directora de Extensión; Héctor Torres Bustos, director Innova UTEM; Soledad Vidal, coordinadora Desarrollo Cultural; Macarena Valenzuela, coordinadora e investigadora de ProteinLab; y Sebastián Ladino, director de Educación Liceos UTEM.

Tras ver las entregas audiovisuales, el grupo conoció los prototipos y materiales propuestos por las y los jóvenes, para posteriormente seleccionar tres ideas prometedoras y destacadas a base de cuatro criterios; innovación, creatividad y originalidad de la solución; sostenibilidad, midiendo el impacto ambiental del proyecto; presentación, destacando la calidad y claridad del video pitch; e impacto social, analizando cómo el proyecto beneficia a la comunidad y si tiene potencial de generar un cambio positivo a gran escala.

Héctor Torres Bustos subrayó que “ha sido un gran desafío el sumar sinergias de distintos programas de la universidad, para lograr lo que estamos viendo hoy, que es súper emocionante. Ver el esfuerzo que han tenido estos casi setenta estudiantes de veinte colegios demuestra el trabajo que hay detrás”. Destacó también lo significativo que es estar en la Enseñanza Media y vivir una experiencia así en un ambiente universitario.

La jornada contó también con la presentación artística del reconocido ilusionista nacional Jean Paul Olhaberry, quien participó en el Festival de Viña del Mar y es uno de los exponentes más importantes de la magia chilena a nivel mundial, obteniendo numerosos premios internacionales como el IBM (Estados Unidos), FAAP (Francia), Frakson (España), World Magic (China) y Merlín Awards 2023 (considerado el “Óscar de la magia”). El profesional realizó una entretenida presentación en la que hizo participar a algunos estudiantes, dejando al público sorprendido con sus trucos.

Luego, se hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron del desafío. También se premió el rol que cumplió cada docente, profesional y equipos de los distintos establecimientos en el proceso.

Ganadoras y ganadores

Algunas de las ideas que presentaron en los videos pitch fueron collares para mascotas, marcos de lentes, bioinstrumentos, lápices para la ansiedad, carcasas para celulares, bloques de juego para niños y niñas, posavasos y botiquín para la ansiedad, todos fabricados con materiales biodegradables.

El primer lugar fue para el Instituto San Miguel de la comuna de Colina, cuyo grupo propuso una novedosa solución para reutilizar plásticos con una bolsa con sabor que se disuelve en agua caliente y su envase de papel es cien por ciento compostable. Constanza Cuña Núñez, estudiante del establecimiento, comentó que “en nuestra comuna hay muchos campamentos que generan plásticos de un solo uso y acumulan una gran cantidad, entonces queríamos reducir esos plásticos y también mejorar las enfermedades estomacales que hay en estos espacios”.

Dijo que la experiencia “me pareció muy entretenida, hubo mucha voluntad por parte de la UTEM, la pasé demasiado bien y aprendí cosas nuevas que nunca imaginé que iba a aprender y la verdad que este lugar está lleno de personas muy lindas y que se merecen estar aquí”.

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de nuestra casa de estudios, Claudia García Requena, destacó estar “muy orgullosa y feliz por el trabajo que hemos realizado, uniendo distintos programas. Las y los estudiantes vinieron durante cinco semanas consecutivas, cada sábado, desde las 9:00 a.m. motivados, muy bien guiados y monitoreados. Hubo acompañamiento, desarrollo en ciertas aptitudes científicas y también en aptitudes personales”.

Los tres primeros lugares se llevaron los siguientes estímulos: primer lugar, kit de creatividad + kit inicial de laboratorio para biomateriales + exposición itinerante de creatividad, tecnología e innovación + workshop o taller de biomateriales para el colegio. El segundo lugar, kit de creatividad + kit inicial de laboratorio para biomateriales + exposición itinerante de creatividad, tecnología e innovación. Mientras que el tercer lugar, un kit inicial de laboratorio para biomateriales + exposición itinerante de creatividad, tecnología e innovación.

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