Foro de Tendencias de Empleabilidad UTEM comparte resultados con cuatro carreras

Autor: institucional|
Llevada adelante por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, se trata de una herramienta del nuevo modelo de Vinculación con el Medio establecido en la política de la universidad.

Entre los días miércoles 24 y jueves 25 de enero se desarrolló en los distintos campus de nuestra casa de estudios una presentación del Foro de Tendencias de Empleabilidad, compartiendo datos sobre este importante aspecto en varias carreras.

El día miércoles se efectuó la presentacion para Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (Campus Central), mientras que el día jueves se hizo lo propio con Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Química (Campus Macul) y Bibliotecología y Documentación (Campus Providencia).

La instancia es una iniciativa que realiza el Área de Vinculación con el Medio de Pre y Postgrado de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. Se trata de uno de los instrumentos del nuevo modelo de Vinculación con el Medio establecido en la política respectiva recientemente aprobada.

Como la idea es contribuir a una adecuada docencia, se trata -entonces- de un instrumento transversal que permite colaborar al proceso formativo considerando las demandas sociales y productivas del entorno.

En noviembre del año pasado se efectuó una actividad introductoria y en enero reciente se compartieron resultados obtenidos con las cuatro carreras señaladas.

La vicerrectora Claudia García Requena destacó que “nuestra universidad cuenta con esta nueva política de Vinculación con el Medio cuyo objetivo es co-construir una relación pertinente de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión, con sus entornos significativos, mejorando tanto el impacto en ellos como la retroalimentación a dichas funciones, en un marco de mejora continua. El foro es una herramienta con la que se busca contribuir en la formación de profesionales que estén en sintonía con las necesidades del entorno”.

Ingeniería Civil en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente

De acuerdo a lo señalado por la encargada de Vinculación con el Medio para pre y post grado, Claudia Urrutia Sierra, el estudio realizado con la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente contó con la participación de doce empleadores y ocho titulados.

Como testigos del proceso, a los grupos focales asistió el decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, director de Escuela y docentes del departamento.

En el marco de las tendencias laborales, las y los Ingenieros Civiles en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de la UTEM cuentan con la distinción de una formación triple que les entrega una ventaja comparativa con sus pares, ya que tienen una educación integral ligada al medioambiente, prevención y seguridad e ingeniería civil. Además, se corroboró que las y los titulados de esta carrera, se insertan laboralmente en áreas de energía y telecomunicaciones, minería, medioambiente y sostenibilidad, mutuales de seguridad y construcción.

Sin embargo, se identificó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de habilidades blandas de las y los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación o el liderazgo. “De todas formas, la carrera está reconocida de manera positiva y bien valorada por empleadores y titulados/as. Eso es muy importante, sobre todo, en el ámbito de la prevención, sustentabilidad y capacidades para enfrentar desafíos como proyectos y gestión, entre otros aspectos”, mencionó el consultor externo, Esteban Nazar Moreno.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete Pulgar, expresó gratitud por el trabajo realizado desde la VTTE, porque “el apoyo de las unidades que están asociadas a la facultad significan una contribución bastante fuerte y una relación muy importante entre las carreras con el sector externo. Así que, este plan piloto, lo encuentro excelente y tenemos que extrapolarlo a todas las carreras porque el perfil de ingreso de nuestros estudiantes es similar en todas las carreras de la Facultad”.

Mientras que el director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Erich Quiroz Verdugo, manifestó que estaban conscientes de las fortalezas, debilidades y tendencias, pero necesitaban de un estudio e informe serio y responsable para hacer reestructuraciones.

“Todos los años se requieren más competencias o distintas habilidades, transversales o específicas, porque el mundo laboral es tan cambiante que necesitamos ir adaptando nuestro perfil, ojalá, una vez al año, para incorporar conclusiones, elementos y hallazgos que van ocurriendo en estos informes, de tal forma que los estudiantes salgan capacitados y con competencias actualizadas del mundo profesional y una inserción laboral rápida”, complementó.

Ingeniería Civil Electrónica

En el caso de esta carrera, el foro fue gestionado por la VTTE a través de las unidades de Vinculación de Pre y Postgrado; de Empleabilidad Titulados; de Estudios; y el equipo de Comunicaciones de la vicerrectoría.

Se contó también con la colaboración de las unidades de Mejoramiento Docente y de Innovación Curricular pertencientes a la vicerrectoría Académica, además de la Facultad de Ingeniería.

La instancia recopiló información de actores internos y externos sobre nichos y tendencias en el mercado laboral, habilidades, conocimientos y competencias esperadas en la inserción laboral, además de formas de articulación y vinculación entre titulados/as, empleadores/as y la universidad.

Dentro de las conclusiones relevantes, se destaca la capacidad de adaptación y aprendizaje rápido de las y los titulados, valorando particularmente la capacidad de trabajar en contextos con pocos recursos disponibles.

Ingeniería Química

La cita fue en la Biblioteca del Campus Macul, lugar en el que se dieron a conocer los resultados de las entrevistas y los focus group efectuados egresados, titulados y empresas que reciben alumnos en práctica.

Los datos compartidos fueron de carácter cualitativo, considerando las distintas opiniones recabadas. Entre ellos destacan la visión positiva en cuanto a la formación entregada por la universidad, sobre todo en el ámbito del conocimiento específico. También se destaca la responsabilidad y el compromiso de las y los titulados, aunque repetidamente se hizo hincapié en el refuerzo de las habilidades comunicativas y en la confianza profesional de quienes egresan de la carrera.

En cuanto al foro en si mismo, la instancia permitió la vinculación entre la VTTE y la carrera, sirviendo para analizar detenidamente el trabajo realizado, debatir sobre los resultados expuestos y sentar las bases para una profunda articulación entre las áreas que realizan el trabajo formativo y de acompañamiento.

Bibliotecología y Documentación

Durante la reunión estuvieron presentes la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena; la directora de la carrera, Nicol Coccio Muñoz; junto con autoridades y profesores de la carrera y la FAE.

El trabajo se llevó a cabo durante el año 2023 e involucró también un mapeo de actores. Entre los aspectos compartidos destacan la percepción de que la carrera presenta una alta empleabilidad, existiendo reconocimiento institucional. Se anota una baja oferta de titulados a nivel nacional, por lo que existen condiciones favorables en el mercado laboral debido a los procesos de modernización del Estado y de las empresas privadas.

Se muestra que a futuro existen desafíos como la introducción a las nuevas tecnologías como ciencia de datos y gestión documental. Además, hay varias áreas por explorar, como la jurídica, la biomédica y la editorial.

Para Nicol Coccio este tipo de instancias son muy enriquecedoras, destacando la importancia de analizar hacia dónde debe ir la carrera. “Es un instrumento muy potente, ya que se trata de información validada por el entorno”, destaca.

Entre los hallazgos y fortalezas que destaca la directora de la Escuela de Bibliotecología y Documentación, está “la creatividad y capacidad de resolver problemas con los instrumentos que se tienen. También se reafirma que somos necesarios como profesionales, pero que tenemos que buscar formas de empleo en las que se aseguren buenas condiciones. Tenemos las competencias profesionales y estamos bien, pero siempre nos falta algo por desarrollar. En ese sentido, es importante este tipo de espacios para identificar fortalezas y debilidades e intentar revertirlas”.

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