Mujeres en informática: UTEM impulsa el desarrollo de más ingenieras
Autor: institucional|
La instancia liderada por el profesor Víctor Escobar Jeria, director de la Escuela de Informática, contó con la participación de las ex alumnas: Gina Galleguillos Cabezas, desarrolladora front semisenior de Falabella Financiero; Daniela Galleguillos Díaz, desarrolladora full stack-consultora Retail SB; Valentina Faure Contreras, developer en Falabella Financiero; y Constanza Jazme Herrera, full stack developer en Walmart Chile, todas tituladas hace uno o dos años aproximadamente de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
La actividad, llamada “La irrupción de las mujeres en la informática: Relatos de Ingenieras en Civil en Computación de la UTEM”, tuvo la asistencia de docentes de la FING y estudiantes de pregrado de la carrera, quienes pudieron conocer la experiencia de estas cuatro tituladas, los campos laborales en los que se han desarrollado y sus expectativas a futuro.
Al respecto, Constanza Jazme Herrera señaló que “al comienzo yo no sabía nada de la carrera, me gustaba la matemática, los computadores y me daba curiosidad cómo funcionaba todo. Afortunadamente le di al palo, porque desde el día uno me encantó todo. Fue la mejor decisión de mi vida”.
Tal como también lo indica Valentina Faure Contreras, “yo partí estudiando Ingeniería Civil Industrial, llevaba dos años del plan común. Un verano aprendí un poco de programación y decidí cambiarme de carrera. Me encantó el cambio y creo que fue la mejor elección que pude haber tomado”.
En relación a cómo fue su experiencia al comienzo de la carrera, Gina Galleguillos Cabezas indica que “cuando ingresé a la UTEM estaba full determinada a terminar la ingeniería, disfruté mucho estando en la universidad, compartiendo con mis compañeros, participé del centro de alumnos, así que fue todo muy grato”.
Sobre las áreas de desarrollo laboral que hoy pueden explorar las/os ingenieras/os en informática, Valentina Faure Contreras comentó que “cuando estaba estudiando me di cuenta que, a pesar de mi gusto por programar, no era lo que quería hacer el resto de mi vida. Como todas las prácticas, en general, partí haciendo código, lo que te permite ampliar tus conocimientos para generar soluciones. Sin embargo, justamente me pasó ahora que estoy haciendo más gestión, apoyando a las/os programadoras/es y expandiéndome a otras áreas. La informática no es sólo programar, tiene diseño de arquitecturas, de soluciones, entonces es un rubro bien amplio”.
Frente a esta misma temática, Daniela Galleguillos Díaz agregó que “cuando uno es estudiante se programa poco y tiende a equivocarse y pensar que quizás no es el camino que quieres seguir, pero quizás lo que te falta es sólo experiencia. Hay soluciones que son calcadas, por eso están los ramos de estructuras de datos, de arquitecturas de datos, entonces todo esto ya no es reinventar la rueda, hay mucho código en Internet. En las prácticas uno empieza programando porque es una experiencia que debes tener y es importante no tener tanto miedo y atreverse”.
Para Valentina Faure Contreras “sobre los miedos que se pueden tener antes de ingresar a la carrera, considero que antiguamente era más palpable que las ingenierías eran más de hombres, pero ahora hay más diversidad. Creo que es súper importante incentivar a más niñas a que estudien ingeniería dándoles más oportunidades y también sería bueno mostrarles que hay un mundo completo en el cual se puede desempeñar, hay grandes opciones en el ámbito profesional y no todo es programar”
La actividad se desarrolló este 21 de noviembre a través de la plataforma Zoom y contó con el apoyo de la VTTE. Finalmente, la jornada terminó con una serie de preguntas de los asistentes.