UTEM inauguró laboratorio para estudio de suelos y medioambiente

Autor: |
El Departamento de Industria inauguró laboratorio que permitirá desarrollar investigaciones de académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana y será un complemento para la formación de estudiantes.

La Mg. María Carolina Parodi Dávila, académica y jefa del nuevo Laboratorio de Suelos y Medioambiente, junto a la Dra. Keyla Da Silva Alves, académica e investigadora del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi), presentaron las herramientas con las que contará el recién inaugurado laboratorio, dependiente del Departamento de Industria y que ha recibido el apoyo de la Vicerrectoría Académica para su implementación.

La Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, señaló que “este es un trabajo que se ha movido por el ahínco, pasión y entrega de los colegas y las redes de trabajo de la Facultad, y nos da satisfacción que se den estos primeros pasos”, además dijo que continuará apoyando este tipo de iniciativas y felicitó a las académicas.

En este momento en el laboratorio, que ha contado con la colaboración y trabajo en equipo del Departamento de Física junto a su máxima autoridad y Director de la Sociedad Chilena de Física, Dr. Rafael Correa Devés, ya se están desarrollando algunas investigaciones, como la de la Mg. Carolina Parodi, que consiste en evaluar los riesgos a la salud que producen los relaves producto de la contaminación de arsénico en el suelo y la de la Dra. Da Silva, que se ha centrado en el análisis físico del suelo y de aluviones, estudiando la prevención en zonas susceptibles a aluviones, pues “en Chile se han desarrollado modelos post desastre, pero la idea es hacer uno que ayude a identificar las zonas en las que podría ocurrir un aluvión, antes de que ocurra”.

Además, hay estudiantes y tesistas que ya han tenido la oportunidad de utilizar estas instalaciones, al respecto la Dra. Da Silva señala que “en las cátedras que no tienen laboratorio igual asignamos días para que lo vean, aprendan en trabajar en este espacio y así todo lo que vemos en la teoría lo puedan ver en la práctica”.

Por su parte, Parodi destacó que “es un logro tremendo poder trabajar con un equipo interdisciplinario, además necesitamos muestras científicas para poder hacer publicaciones y que nos permitan ver el impacto que van a tener los tranques de relaves en la salud de la gente, así vamos a poder levantar normas de suelo, hacer estudios económicos avanzados, hacer proyecciones y de verdad aportar al país, porque este laboratorio va a ser el pie inicial para un montón de trabajo que se vienen, que incluyen la postulación a un Fondef”.

Uno de los colaboradores de este laboratorio, pues ha apoyado en su investigación a la investigadora Parodi, ha sido el académico de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y Del Medioambiente, Dr. Miguel Montenegro, quien dijo que esta nueva infraestructura “es fundamental para obtener datos, porque si no tenemos que acotar nuestra investigación a información que nos proporcionen otros organismos”.

La Dra. Da Silva también hizo mención al hecho de que este será un aporte para la formación de los estudiantes, ya que “de las pocas experiencias que hemos tenido con ellos, identificamos un gran entusiasmo, y que aprenden más en la práctica, porque ponen más atención, y ellos también sienten que es algo que les pertenece. Esto va a ser fundamental para su futuro profesional”.

Para el desarrollo, implementación y difusión de resultados que se obtengan de las investigaciones que se realicen en estas dependencias, se ha contado con el apoyo constante del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes “nos han dejado a disposición todas las bases de datos que poseen y todo lo que vamos a publicar cuenta con el consenso de ellos en materia de información, esto implica que vamos a contar con la autoridad ambiental para tomar muestras en tranques, algo que sin ellos sería muy complejo”, explicó Parodi.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos