Académico de Ingeniería Civil Industrial desarrolla investigación sobre los procesos de acreditación en la Universidad La Gran Colombia

Autor: UTEM|
En julio de este año, Javier Escudero Acuña ganó la Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores de la UTEM

Por cerca de tres meses se encuentra realizando una pasantía de investigación el académico de Ingeniería Civil Industrial, Javier Escudero Acuña. Se trata del programa de estudios de Ingeniería Civil perteneciente a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia.

Lo contactamos para consultar sobre el proyecto que se encuentra desarrollando a través de Becas Santander, adjudicada en julio de este 2017, que según especificó busca constituir un aporte a los procesos de acreditación de carreras o programas de la Casa de Estudios extranjera en la carrera de Ingeniería Civil, bajo los criterios del organismo nacional de acreditación colombiano.

¿En qué consiste el proyecto que te encuentras desarrollando en Bogotá?

Primero se busca generar un diagnóstico respecto de cuál es la metodología, si es que la hubiere, de la forma de vincularse con el medio, en específico el sector productivo pertinente; y la forma, si es que la hubiere, en que se hace seguimiento al perfil de egreso de sus estudiantes y graduados.

En segundo lugar, se trata de diseñar o rediseñar una metodología de una adecuada vinculación con el medio y un modelo de procesos para un adecuado seguimiento del perfil de egreso, tanto del estudiante como de su graduado.

¿Por qué te interesó desarrollarlo?

Para comenzar, el Estado Chileno ha propiciado la competitividad en el aspecto empresarial desde diversos puntos de vista, de manera de incentivar el crecimiento económico. Entre varias iniciativas se encuentra el emprendimiento y la innovación, aspectos que están considerados en la Alianza del Pacífico, donde se encuentran reunidos México, Perú, Colombia y Chile.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Acreditación ha incorporado nuevos criterios en temas de acreditación de carreras, entre los cuales está lo relacionado con una adecuada vinculación con el medio para la retroalimentación de los perfiles de egreso de los estudiantes de una determinada carrera; de la misma forma, ha incorporado la necesidad del seguimiento y monitoreo de los perfiles de egreso, lo anterior vinculado a las competencias y logros de aprendizaje, entre otros aspectos.

Señalar además, que los temas a desarrollar en la Universidad la Gran Colombia son precisamente vinculados a la Facultad de Ingeniería Civil lo cual es consecuente con la Facultad de la cual provengo en la UTEM.

Otro de los intereses por desarrollar el proyecto, hace referencia a que la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de la Dirección de General de Análisis Institucional se encuentra trabajando, en vinculación con CORFO, en el proyecto de Ingeniería 2030 para Ingenierías Civiles.

En virtud de los aspectos mencionados y la gran experiencia adquirida en los temas de autoevaluación, acreditación, rediseño o armonización curricular, calidad universitaria, entre otros, se ha considerado pertinente aportar esta experiencia y conocimiento adquirido a la Universidad Gran Colombia, en particular a la Facultad de Ingeniería toda vez que está comenzando con estos procesos de acreditación de programas.

¿Cuáles son tus expectativas de aprendizaje?

Poder desarrollar, a lo menos en aspectos estructurales y de procesos, metodologías que permitan una adecuada vinculación con el medio y seguimiento de perfiles de egreso acordes con los requerimientos de la CNA en criterios de acreditación atingentes, toda vez que las próximas reacreditaciones en la UTEM considerarán estos aspectos.

¿Cuál, consideras, es la importancia de ahondar en el seguimiento del perfil de egreso de los ingenieros civiles en Colombia?

De acuerdo a los resultados del diagnóstico, se observa que existe cierta relación de la Facultad de Ingeniería con los egresados, que es necesario mejorar. Sin embargo, no de seguimiento de los perfiles de egreso y por consiguiente una carencia en el seguimiento y monitoreo del mismo no permite evidenciar aspectos de pertinencia, consistencia, evidencia, medición y evaluación, entre otros aspectos, también es muy deficitaria la vinculación con el medio atingente a la disciplina.

¿Se proyecta una continuidad de trabajo entre la Universidad La Gran Colombia y la UTEM?

Por supuesto que sí, en ámbitos de investigación, transferencia tecnológica, movilidad académica como de estudiantes. Existe un convenio vigente entre ambas instituciones. La Universidad la Gran Colombia posee ámbitos en Ingeniería Civil, Construcción, Arquitectura, Administración, Economía, Educación, Geomensura, entre otros.

Por Tania García Villanueva

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